La poda de árboles es muy importante a la hora de contribuir a su mejor mantenimiento y conservación. En la poda de altura se eliminan las ramas más débiles para favorecer la resistencia del árbol y aumentando su vigor.
¿Qué es la poda de altura?
La poda de altura se realiza en los árboles que alcanzan grandes alturas para mejorar su mantenimiento. Consiste en la retirada de las ramas y troncos más altos, haciendo hincapié en las partes más débiles y frágiles. Esta tarea se lleva a cabo con la ayuda de herramientas profesionales, ya que no se puede llegar a estas zonas fácilmente con cualquier escalera. Al retirar las partes que pueden desprenderse, este tipo de poda mejora la seguridad de las ciudades y pueblos.
¿Por qué se hace la poda en altura?
La poda de altura es un proceso que se lleva a cabo de forma habitual en zonas urbanas como ciudades y pueblos. Los motivos por los que se hace son variados, siendo los principales los siguientes:
- Control y mejora de la salud del árbol.
- Limpiar el árbol para favorecer su crecimiento.
- Mantener el buen estado general del árbol.
- Dar forma de la copa o mantenerla.
- Evitar la invasión del espacio por las ramas.
- Reducir el crecimiento descontrolado de las ramas.
- Evitar el riesgo de caída de ramas deterioradas.
¿Cada cuánto tiempo se hace la poda de altura?
El momento en el que se realiza la poda de los árboles depende del objetivo de esta y del tipo de árbol. Por ello, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Si existe riesgo de caída de ramas en mal estado, la poda se lleva a cabo lo antes posible porque retrasarla podría ser peligroso para los viandantes.
- Si solo se necesita hacer una limpieza de mantenimiento o darle forma al árbol, lo mejor es esperar a la época del año más adecuada para la especie en cuestión. Así se reducen los efectos en su desarrollo normal.
La importancia de la poda en altura para el árbol
La poda de altura beneficia el entorno y también tiene bastante importancia en la salud del árbol al eliminar las zonas muertas, las ramas en mal estado o enfermas y las ramas entrecruzadas que restan energía a la expansión del árbol. De esta forma se mejora su estado general y se contribuye a su crecimiento normal, con tan solo unas pequeñas modificaciones.
Facilita el rejuvenecimiento de la planta al eliminar las ramas envejecidas e innecesarias. Así se ayuda al fortalecimiento de las ramas más jóvenes, incentivando un mejor desarrollo del árbol y su renacimiento a partir de estas.
Nuestra empresa de tala de árboles en Madrid eliminará las ramas más altas gracias a nuestro equipo especializado en ella para beneficiarte de una buena poda de los árboles.