Adivina adivinanza… Hablamos en este post de un árbol corpulento que llega a sobrepasar los 40 metros, de tronco recto y copa tupida que proyecta una sombra densa. Su corteza se caracteriza por parecer un mosaico de tonos verdes, grises y amarillos, que se desprende con facilidad en grandes placas y, la pista más concluyente, lo vemos todos los días en las calles de Madrid. ¿Sabes de que árbol se trata? El Plátano de Sombra o Platanus Hispánica.
Estos ejemplares son característicos de las grandes ciudades porque reúnen una serie de cualidades óptimas para su mantenimiento a pesar de las adversidades de la ciudad. El Plátano de Sombra aguanta bajo condiciones precarias, no necesita gran espacio para crecer y soporta el mal drenaje de los suelos compactados. Además reúne un factor fundamental que lo convierte en un auténtico superviviente en Madrid: soporta muy bien la contaminación atmosférica.
Pero, ¿Cuál es el origen de esta peculiar especie arbórea? “El Platanus x hispanica es el resultado de la hibridación del Platanus orientalis y el Platanus occidentalis, por lo que su origen no se puede determinar a ciencia cierta. El orientalis es nativo del suroeste de Asia y el occidentalis es originario de la zona atlántica de Estados Unidos”, como bien explican nuestros compañeros de Husqvarna.
Características del Plátano de Sombra
- El Plátano de Sombra es una especie de follaje caducifolio, es decir, sus hojas se secan y caen en determinados periodos del año.
- Su copa es muy densa, de ahí su apellido por la sombra que produce.
- Corteza característica por la tonalidades de colores que se forman en ella.
- Es un tipo de árbol fácil de cultivar.
- El uso que normalmente se le suele dar es ornamental.
Proceso de poda del Plátano de sombra
- Soportan muy bien la poda, llegando a rebrotar incluso de la cepa cuando han sido talados.
- Los plátanos de sombra se deben podar todos los años, incluso cada cuatro o cinco años para evitar un crecimiento excesivo.
- ¿La mejor época para podarlo? A finales de los meses de verano o principios de otoño. Si se decide hacer la poda en primavera hay que atender muy bien el proceso cicatrizante de los cortes para evitar que el ejemplar enferme.
En Madrid, por ejemplo, los plátanos de sombra están podados de tal forma que produzcan sombra y consigan la máxima verticalidad.
Los profesionales de Branco Bajalica S.L.U. siempre trabajamos respetando al máximo el medio ambiente, cuidando cada detalle para evitar que el árbol sufra. No utilizamos técnicas agresivas ni que perjudiquen la salud del árbol podado. Usamos protectores de cuerda y botas sin espuelas para no dañar la corteza. Contamos con grúas para los trabajos más completos y que requieren de una mayor precisión. Una vez finalizada la poda, se aplica un tratamiento cicatrizante para evitar la formación de costras y así impedir la aparición de infecciones y otros patógenos. ¡Haznos una consulta y te asesoramos!