El mantenimiento de árboles es una labor rutinaria en las ciudades y pueblos. En el medio silvestre los árboles deben enfrentarse a un buen número de amenazas que limitan su crecimiento. Los vientos de los temporales eliminan las ramas más débiles, mientras que la actividad animal consume gran parte de sus hojas. Este moderado freno, lejos de ser perjudicial, favorece la salud del árbol. En el entorno urbano el ser humano debe suplir este control natural del crecimiento.
El cuidado de árboles urbanos exige un conocimiento profesional muy especializado. Son elementos vivos que exigen trabajar en altura. La especialización, el conocimiento y las herramientas adecuadas evitan accidentes y daños en el mobiliario público.
Razones para el mantenimiento de árboles
Los árboles son criaturas vivas de crecimiento continuo hasta su mayor altura. Este desarrollo va buscando aprovechar el máximo solar y para ello lanza numerosos brotes, unos exitosos y otros no tanto. El exceso de ramas merma la salud del árbol, dado que debe repartir los recursos entre todas ellas, sean válidas o no. Con el tiempo las ramas menos necesarias se debilitan y acaban por caer. De esta manera es fácil entender que hay varias razones para realizar una poda de árboles en la ciudad.
- Seguridad. El objetivo es eliminar aquellas ramas débiles que pueden caer sin control causando un herido o un daño material.
- Salud. El árbol puede sufrir enfermedades que dañan su madera, provocadas por insectos u hongos. En estos casos es conveniente eliminar las partes afectadas. También puede ser una razón eliminar el exceso de copa, para aumentar la ventilación o para evitar que el viento acabe por arrancarla.
- Estética. Algunas podas se ejecutan para mejorar la belleza de algunos árboles o fomentar su floración.
- Productiva. En árboles frutales una poda correcta puede aumentar el volumen de fruta.
Ventajas de un mantenimiento profesional de árboles
Una poda de mantenimiento ejecutada por profesionales puede reportar innegables beneficios tanto al árbol como al entorno urbano. Se mejorará su salud, al tiempo que se eliminan riesgos para los transeúntes y sus bienes. Pero es una actividad que entraña cierta dificultad y que requiere de conocimientos botánicos avanzados. Solo de esta forma se conseguirán resultados beneficiosos.
Ejecutar una poda a destiempo o sobre las ramas que no corresponde puede causar al árbol enfermedad o incluso la muerte. Por otro lado, las actividades en altura realizadas por personal no cualificado, o con herramientas inapropiadas, puede terminar en accidentes graves.
El mantenimiento de árboles realza la belleza de las ciudades, devolviendo un entorno más natural y sano. Los árboles han acompañado a la humanidad siempre y es justo que ahora se cuide de ellos, para agradecer la sombra y el oxígeno que aportan. Ha llegado el momento de cuidar de ellos. Si estás buscando una empresa de tala de árboles en Madrid que te ayude con el mantenimiento ponte en contacto con nosotros y realizaremos un presupuesto.