Las heladas tardías han causado un verdadero impacto en la agricultura de regiones diversas de Europa y no han dejado indiferente su paso por España, sobre todo en el norte peninsular y coincidiendo con las heladas en Francia en el mes de marzo. Aunque el calor sofocante ya aprieta en la mayoría de las comunidades del país, el daño ya está hecho, traduciéndose en importantes reducciones de cosechas, sobre todo de frutas de verano como las almendras o también las cosechas de vino.
Heladas tardías
Tanto es así que el diario de Las Provincias se hacía eco de la siguiente información: “Por lo que se refiere a España, Agroseguro ha confirmado lo que ya se temía a raíz de las heladas registradas entre el 18 y el 23 de marzo y abril. La entidad aseguradora ratifica «la gravedad» de los daños, que alcanzan de momento a unos 55 millones de euros en cuanto se refiere únicamente a las producciones aseguradas”. Acotando la superficie afectada al Valle del Ebro, sobre todo a la altura de la provincia de Huesca y Lleida, así como Albacete.
Hablamos de importantes daños en árboles frutales, pero ¿Cuáles son los árboles frutales?
Muy sencillo, son todas aquellas plantas con flores que producen una fruta que se consume o que se utiliza por los seres humanos. Este fruto contiene las semillas necesarias para la reproducción de la misma planta. Una clasificación rápida y sencilla para saber en qué árboles debemos poner el foco es clasificar los árboles frutales según su susceptibilidad a las heladas en: muy susceptibles, moderadamente susceptibles y los menos susceptibles a las bajas temperaturas. Pero primero debemos tener claro qué sucede cuando decimos que un árbol “se ha helado”; en definitiva se forman cristales de hielo en las células de las plantas dañando gravemente sus tejidos y estas no son capaces de absorber el agua, por ende, la planta muere por desecación.
Clasificación de frutas y verduras más susceptibles a daños por heladas
- Frutas y verduras más su susceptibles a daños por heladas: Aguacates Albaricoques Bananas Batata o Boniato Bayas (excepto frambuesas) Berenjena Calabaza, Verano Ciruelas Espárragos Judías verdes Lechuga,etc.
- Moderadamente susceptibles: Apio Brócoli Calabaza, Invierno Cebolla (seca) Coliflor Espinacas Frambuesa Guisantes Manzanas Naranjas, etc.
- Menos susceptibles: Barbón común Berza común Chirivías Col rábano Col, madura y sabrosa Coles de Bruselas Colinabos Dátiles Nabos Remolachas.
En la empresa Branco Bajalica S.L.U. tratamos de asesorarte sobre las prácticas más convenientes para mantener tu jardín a punto. Uno de nuestros servicios más demandados es la poda de árboles frutales, ahora es el momento idóneo para realizar las podas y preparar los frutales para el invierno. Pide tu presupuesto sin compromiso y haremos un estudio de tu jardín.