La fumigación llevada a cabo por expertos es un sistema seguro y eficaz para controlar las colonias de organismos potencialmente lesivos. Su proliferación es dañina para la salud, las propiedades y los ecosistemas. En este artículo se hablará de los mecanismos que se utilizan con más frecuencia en lugares tan diversos como fincas, edificaciones, medios de transporte, jardines y cultivos.
¿Cómo se realiza el control de plagas?
Una plaga surge cuando existen animales o plantas no deseados, que han invadido un determinado espacio. Causan daños materiales, interfieren en la actividad humana y, en ciertos casos, como sucede con los mosquitos y las cucarachas, transmiten enfermedades.
El control de plagas puede definirse como el conjunto de medidas preventivas o correctivas que son necesarias para eliminar este problema. En el primer caso, se procede cuando la probabilidad de que aparezca una plaga es alta. En el segundo, ya está presente. Con el fin de erradicarlas con mayor eficacia, es necesario identificar su tipo, determinar su origen y conocer sus hábitos y características.
Entre los organismos más comunes figuran las ratas y ratones, contra los cuales se utiliza la desratización, también llamada desrodentización. Cuando se trata de insectos, como las termitas, hormigas, pulgas, cucarachas, arañas rojas, mosquitos, pulgones y orugas procesionarias del pino, el conjunto de acciones a tomar se conoce como desinsectación.
Cuando hay plagas de aves, estorninos, palomas, gaviotas o gorriones, se utilizan sustancias repelentes, cebos o barreras físicas, para evitar que causen daños a las estructuras. Por otra parte, estos animales pueden transmitir enfermedades, como la psitacosis o la salmonelosis.
En particular, la fumigación es uno de los métodos que alcanza mayor eficacia contra todo tipo de organismos. En este procedimiento se utilizan agentes químicos, que son específicos para cada tipo de plaga. Tienen la característica de mantenerse en estado gaseoso a temperatura y presión ambientales, lo que facilita la administración en espacios amplios y asegura la penetración hasta los lugares más recónditos. De esta forma, se garantiza la erradicación en un 99 %.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa de control de plagas?
En primer lugar, es necesario que la empresa tenga amplia experiencia en los procedimientos de desrodentización, desinsectación y fumigación. Es indispensable contar con los equipos necesarios para el almacenaje, transporte y administración de las sustancias a utilizar, porque algunas tienen potencial tóxico. También es fundamental atenerse a las leyes y reglamentaciones que aseguran la protección del medio ambiente, y obtener las certificaciones necesarias.
Bajalica es una empresa de expertos en fumigación y control de plagas, con más de 15 años de trayectoria en el sector, durante los cuales han proporcionado este servicio en la Sierra Norte de Madrid y sus alrededores. Quien les necesite, que visite su página, donde encontrará la información que necesita para resolver su problema.