La poda de árboles tiene varias finalidades. Por un lado, estética, pues permite dar forma a la copa. Por otro, tiene una función práctica, ya que favorece el crecimiento, la floración y la fructificación. ¿Cuando podar un árbol? No se puede realizar en cualquier época, ya que se corre el riesgo de dañar al árbol de manera irreparable. Además, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Las tijeras de podar, las sierras de mano y las podadoras eléctricas son los utensilios más comunes para la poda.
Calendario de poda de árboles
Generalmente, la poda se realiza entre los meses de octubre y febrero. El resto del año, dado que coincide con la época de anidamiento de muchas aves, la poda intensiva no está permitida. No obstante, sí se pueden llevar a cabo talas menores, como el recorte de ramas exteriores. En otoño, además, la ausencia de hojas deja ver mejor las ramas y la forma del árbol, lo que facilita la poda.
En zonas frías no se recomienda la poda de árboles entre octubre y diciembre. Ello se debe a que los cortes tardan más en cicatrizar con bajas temperaturas. Cuando se elimina una rama, por la herida pueden penetrar hongos y otros patógenos. Para evitarlo, existen productos específicos para acelerar la cicatrización de los cortes debidos a la poda.
En enero, comienzan a brotar las primeras hojas de árboles como almendros, ciruelos y moreras. Es el momento de podarlos. También es la época ideal para realizar recortes ornamentales y eliminar los chupones. Con esta denominación se conocen a las ramas que crecen en partes no deseadas del árbol, lo que puede perjudicar el crecimiento del fruto.
La época del año idónea para talar la mayoría de árboles frutales se extiende de enero a marzo. Son meses en los que las plantas cuentan con más reservas de nutrientes y pueden aguantar mejor la tala. Al final del verano, en agosto, la poda se desaconseja, ya que es cuando la planta traslada los nutrientes de sus hojas a las raíces. Cortar las ramas en ese momento puede debilitar al árbol.
¿Cuándo podar un árbol ornamental?
Generalmente, los frutales son los árboles que más se talan. Los ornamentales también se podan, aunque en menor medida que los anteriores. Los árboles que adornan calles, parques y jardines se suelen podar cuando sus ramas crecen demasiado o hay que sanear las que corren el riesgo de romperse.
¿Cuándo podar un árbol ornamental es una necesidad? La poda de árboles ornamentales se realiza para garantizar que sus hojas reciban la suficiente luz solar. De este modo, se previene la aparición de hongos y otras plagas. La tala controlada también contribuye a que las ramas crezcan robustas y de la forma adecuada, lo que favorece la formación de una copa con una bonita forma.