Fue el poeta cubano José Martí quien señaló que “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. En las dos últimas no podemos ayudarte, pero en la primera de las acciones imprescindibles en la vida sí. Plantar un árbol no solo es una tarea sencilla, sino también muy gratificante por el cuidado que requieren. ¿Sabías que por cada árbol que se planta, se garantiza agua para tres personas? Eso sí… al igual que un hijo, ¡no lo abandones en su crecimiento!
La buena noticia es que estamos en primavera, la mejor época para plantar un árbol. Durante el invierno las plantas y árboles han permanecido dormidos, paralizando su crecimiento y ralentizando sus ciclos: Los caducifolios dejaron caer sus hojas, y los perennifolios, simplemente, suspendieron la mayor parte de sus actividades. Sin embargo, la primavera es la estación en la que se reanuda el crecimiento, es decir, que es cuando el clima es lo suficientemente favorable como para permitirles producir nuevas hojas, flores y frutos. En primavera la savia vuelve a circular a un ritmo más o menos rápido por los vasos de los troncos y de las ramas, de modo que, en caso de producirse heridas, se recuperarán más fácilmente.
¿Por qué debemos plantar árboles? Según la periodista Laura Martín, además de los beneficios medioambientales que ya conocemos, plantar un árbol produce beneficios en la persona: “potencia las habilidades manuales, relajar la mente, reducir el estrés, reduce los niveles de ansiedad, etc. Pero, además, plantar árboles es una acción de concienciación”.
Consejos previos para plantar un árbol de forma efectiva
- Es muy importante elegir bien la especie de árbol que queremos plantar en función del lugar. No todos los árboles crecen en cualquier sitio.
- Atender el tipo de suelo y el impacto que el árbol tendrá en el entorno una vez crezca.
- A la hora de plantar hay que tener en cuenta tamaño del hueco y hoyo, este debe ser al doble en ancho y hondo con respecto al árbol.
- Vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo.
- Debemos tratar que el árbol quede recto, para eso puedes ayudarte de distintos materiales de jardinería.
- Es necesario que la tierra que servirá para rellenar, este totalmente libre de basura o piedras
- Lo más importante: riega abundantemente.
Plantar un árbol tiene mucho más significado del que creemos, ayudamos a los suelos a regenerarse, contribuimos a la calidad del aire, a amortizar los ruidos y a que se creen pequeños ecosistemas donde conviven animales e insectos. En Branco Bajalica S.L.U hemos desarrollado distintas acciones para concienciar sobre la importancia del medio ambiente: la primera con los mas pequeños, regalando en los colegios cajas de semillas de árbol; la segunda acción llamada ‘Hermano árbol’, consiste en plantar un ejemplar por cada niño que nace – con ayuda de los municipios colaboradores -.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en la plantación de árboles para tu jardín, o si quieres hacerlo tu mismo pero no conoces los ejemplares que mejor se adaptan a tu suelo, contacta con nosotros. En Bajalica somos expertos en el cuidado de los árboles.