Se acerca el tiempo de la poda de primavera. Acaba el invierno y los árboles comienzan a mostrar sus primeros brotes. Sin embargo, y aunque parezca extraño, existen razones de salud y seguridad para realizar la poda de los árboles en este momento.
Por qué hacer una poda en primavera
Febrero y Marzo son meses ideales para hacer una poda. La primavera es inminente y con ella comienza una nueva etapa de crecimiento vegetal. En este momento hay que planificar la forma de árboles ornamentales y asegurar su mantenimiento eliminando ramas. Esta eliminación se efectúa para asegurar que toda la energía del árbol va a las ramas que más le van a beneficiar. Además, se controla el tamaño y porte final, aumentando la seguridad del entorno.
Durante la explosión floral y de crecimiento de los meses de abril mayo es mejor no hacer la poda, sino que este trabajo debe ejecutarse solo en los primeros momentos de la primavera. Llevar a cabo estos trabajos en el momento adecuado y según el calendario de crecimiento de cada especie es vital para asegurar su salud. Todo esto da idea de la importancia de la poda en primavera de árboles.
Tipos de árboles que necesitan una poda en primavera
Se pueden establecer varios grupos con los arboles que se podan en primavera. Serían los siguientes.
Grupo I
Formado por árboles de hoja caduca y crecimiento lento. Solo se deben quitar las ramas muertas
- Almendro
- Cerezo ornamental
- Ginkgo biloba
- Nogal
Grupo II
Arbustos caducos de crecimiento rápido. Normalmente, florecen a finales del invierno. Es decir, la poda se realiza prácticamente cuando está terminando su floración. Entre estos podemos encontrar:
- Membrillo japonés
- Forsythia
Grupo III
Arbustos de hoja caduca, crecimiento rápido y florecimiento tardío. Se podan al principio de la primavera para que cuando llegue el verano o el otoño puedan ofrecer sus mejores galas. Un ejemplo de este grupo es el arbusto de las mariposas o Buddleja davidii.
Grupo IV
Arbustos de hoja caduca, crecimiento rápido y floración en la parte superior. Se suelen podar sus ramas inferiores cada dos o tres años al inicio de la primavera. El resto de tiempo la poda es menor, limitada a acortar las ramas para mejorar la floración, Entre estos se encuentran:
- Falso plumbago
- Rosa japonesa o Flor del globo
- Hortensias de hoja caduca
Confía en un profesional para la poda de primavera
El cuidado y mantenimiento de árboles requiere de expertos que sepan respetar los límites de seguridad y además conozcan lo que necesita cada árbol. La poda de primavera es un trabajo necesario, pero delicado, por lo que se requiere un profundo conocimiento. En Branco Bajálica somos expertos en poda de altura, y ofrecemos nuestros servicios en Madrid. Confía en un trabajo profesional y deja el cuidado de tus árboles en nuestras manos. ¡Solicita tu presupuesto gratis!