El jardín puede ser un punto débil en la seguridad de una casa, o ayudar a aumentarla si está provisto de buenos sistemas de seguridad al aire libre. La mejor opción es aprender a combinar diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva.
Si instalamos un sistema de seguridad para el jardín, será más difícil que los intrusos lleguen a la casa. Esto nos da tiempo y más posibilidades de detectar y advertir de un posible asalto.
Por lo tanto, hoy le mostramos los sistemas de seguridad para exteriores que puede utilizar para hacer que su jardín brinde esa protección y disuasión adicionales.
¿Qué sistemas de seguridad se pueden instalar en el jardín?
Las principales medidas de seguridad que se pueden colocar en la parcela de nuestra casa son:
- Barreras físicas.
- Cámaras de CCTV
- Detectores de perímetro.
- Sistemas de iluminación automáticos.
Vallas, portones y otras barreras físicas para la seguridad
La primera opción que debemos considerar es instalar barreras físicas.
Las vallas y muros que rodean la propiedad, así como las rejas en las puertas y ventanas, contribuyen a la seguridad creando un primer nivel de protección.
También hacen que la casa sea más segura, ya que los posibles ladrones no pueden ver el interior de la casa y verificar si está vacía o valiosa.
Desde vallas simples hasta otras con elementos anti-trepado, también se utilizan para instalar cámaras que protegen el perímetro de la casa. Otra opción es fortalecer las barreras físicas existentes. Por ejemplo, podemos instalar vidrios blindados y puertas de seguridad.
Cámaras de videovigilancia para el exterior
La mayoría de los robos se llevan a cabo en ausencia de los propietarios, ya que muchos ladrones no quieren problemas ni ser identificados.
Las cámaras CCTV para exteriores cada vez más asequibles que pueden grabar incluso en la oscuridad disuaden la mayoría de los robos con su mera presencia.
Además, servirán de soporte y prueba si es necesario. En este sentido, se recomienda encarecidamente no instalar cámaras de seguridad falsas solo para generar el efecto disuasorio.
Existen otros sistemas de seguridad como las alarmas o la teleasistencia que se activan cuando ocurre algo para llamar a las fuerzas de seguridad.
Detectores perimetrales
Cuando se trata de establecer una buena seguridad perimetral, contamos con una amplia gama de sensores. Estos permiten asegurar el jardín, especialmente de noche, y sin alterar su apariencia.
Entre los tipos que existen, dos son los más recomendados para el jardín:
Detectores de movimiento básicos: Suelen utilizar infrarrojos y activar la alarma cuando un elemento entra en contacto con la señal e interrumpe su transmisión.
Detectores de movimiento de doble mecanismo: utilizan infrarrojos y ultrasonidos, lo que brinda mayor seguridad y también minimiza las falsas alarmas.
Si quieres saber cómo funcionan y qué tipos de detectores existen con más detalle, pincha en el enlace.
Por supuesto, es fundamental que los sensores estén conectados al Centro de Recepción de Alarmas para que tengan la mayor eficiencia posible.
Sistemas de iluminación automática
Se utilizan para complementar la detección de los sensores y la acción de las alarmas. El encendido automático de la iluminación del jardín en caso de intrusión permite:
- Anula la ventaja de la oscuridad para el intruso, ubicándola y registrándola mejor.
- Genera un poderoso efecto disuasorio debido a la vulnerabilidad psicológica que produce.
- Facilita y permite un mejor rendimiento para cancelar la intrusión.
- Otras medidas de seguridad para el jardín
- Además de una cámara CCTV, detectores de movimiento, barreras e iluminación, se deben tomar otras precauciones.
El cuidado del jardín para que no dé impresión de ausencia
El tamaño habitual de setos o arbustos para evitar que el ladrón tenga huecos donde esconderse.
No coloque árboles, muros o vallas demasiado cerca de la casa. De esta forma evitamos que el intruso los utilice para colarse más fácilmente.
Evita tener cosas de gran valor a la vista y, si es inevitable, dale mucha presencia a las medidas de seguridad que tenemos.
Tener un perro puede ser un impedimento, aunque no debemos basar nuestra seguridad en él.
Asimismo, cabe señalar que los sistemas de seguridad externos se complementan entre sí, no son un sustituto.
Cuantos más elementos de protección tengamos instalados, mejor será el poder de detección y disuasión frente a posibles ataques. Así, nuestro jardín ayudará a incrementar la seguridad de la casa, en lugar de ser un punto débil.