La primavera ya está aquí y no solo se nota por la buena temperatura que acompaña, el cambio de hora y que los días son más largos y soleados, si observamos los árboles que nos rodean podemos ver que estos han comenzado a florecer, un indicio de que es el momento de iniciarnos en la laboriosa pero gratificante tarea de podar. Como mismo vimos en su momento un post dedicado a las podas de invierno, es el turno de las podas de primavera, fundamentales para optimizar el crecimiento de las plantas, porque un buen trabajo de poda es primordial para que tu jardín luzca mejor durante más tiempo.
Podar correctamente le da el empujón que necesita la planta para su crecimiento, aumenta la floración y favorecer la fructificación. Por no hablar de la posibilidad de ir dando forma al jardín, siempre a nuestro gusto y desarrollando nuestro espíritu creativo (más ahora que comienza la temporada de las barbacoas en el jardín y la escenografía si que cuenta). Además planificar un calendario de poda nos ayudará a organizar cuándo y cómo realizarlas, pues es importante no pasar por alto las temporadas idóneas para podar algunas plantas que presentan heridas y estrés ocasionado por la eliminación del área fotosintética.
¿Cuándo podar en primavera?
La primavera comienza a finales del mes de marzo, siendo este mes un buen momento para la poda de floración de los setos y plantas que aún no hayan brotado. Además, en comunidades autónomas como Madrid, que presenta un clima frío, es el mes para podar aquello que no podaste en febrero. Resumiendo: poda de plantas de hoja caduca y perenne cuando el clima es frío, en zonas cálidas realizar en este mes solo las podas de plantas de hoja perenne.
Abril es el mes exponencial de la floración y aquí es recomendable parar las podas salvo excepciones: Para los setos, arbustos y árboles que florecen en primavera, conviene esperar a que haya finalizado el proceso de floración, justo antes del verano. Por ejemplo los setos o árboles frutales que cogen demasiada altura durante la explosión de la primavera se pueden podar sin problema.
¿Qué material necesitamos para podar?
Para que la poda sea un éxito, necesitarás unas herramientas básicas para desempeñar dicha tarea:
- Tijeras de poda.
- Tijeras de pértiga.
- Serruchos y sierras.
- Hachas.
- Cortasetos.
Algunos ejemplos de plantas cuya poda debe realizarse en primavera:
- Cerezo ornamental (Prunus cerasus).
- Almendro (Prunus dulcis).
- Nogal (Juglans regia).
- Ginkgo biloba.
- Prunus serrulata ‘Kanzan’ (también llamado cerezo de Japón).
- Liquidambar styraciflua.
- Acer palmatum y sus variedades.
- Magnolia liliflora y todas sus variedades caducas.
En Bajalica nos encargamos de cuidar todos los detalles con gran atención, ya que puede marcar la diferencia entre una buena poda o una poda excelente. Tanto si es una poda en altura o poda de árboles frutales, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Nuestros clientes y nuestros años de experiencia nos avalan. ¡Pide tu presupuesto!