Leña de encina, leña de fresno, de olivo…si pensamos en ésto nos viene a la cabeza las siguientes preguntas. ¿Cuál es la mejor leña para chimenea? y ¿cuál es la mejor leña para barbacoa?
Cada árbol y su tronco presenta características distintas que no siempre son las idóneas para crear el tipo de fuego que necesita nuestra barbacoa (ahora que podemos disfrutar del buen tiempo) o nuestra chimenea (necesaria en los meses venideros). Además, no solo se puede usar leña, sino que el uso de piñas secas, astillas de pino, pallets o sarmientos son recursos más que útiles para avivar el fuego y obtener una brasa duradera.
Leña para chimenea y barbacoa
En Madrid y la mayor parte del territorio español la leña de encina y la leña de fresno son dos de las más usadas debido a sus cualidades: madera seca, dura y más duradera. Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre un tipo de leña y otra? ¿Por qué es importante conocer sus características principales? La respuesta es sencilla, según el uso que se vaya a dar será mas recomendable valerse de un tipo de leña u otro.
Es cierto que existe una gran tipología de leñas, pero vamos a desgranar en este post las características principales de las más utilizadas tanto para barbacoas como para chimeneas:
Características de la leña de encina
- Se caracteriza por ser una de las maderas más duras que podemos encontrar. Aunque, debido a esta característica también cuesta su encendido, como el roble.
- Madera de alta densidad.
- La leña de encina se consume prácticamente sin llama.
- Es un tipo de leña de larga duración y consistencia, esto hace que sea especialmente utilizada para crear brasas para barbacoas y restaurantes.
Características de la leña de fresno
- Es una madera muy resistente.
- Tiene un excelente poder calorífico, por eso es muy utilizada para las estufas en los meses más fríos.
- Es muy manejable, fácil de encender y difíciles de apagar gracias a la elevada intensidad de calor que pueden absorber
- Sus llamas son muy poderosas.
Características de la leña de olivo
- Es un tipo de leña que se enmarca dentro del grupo de las maderas duras.
- Alto nivel calorífico.
- Muchas resistencia y duración de sus brasas.
- Llamas muy poderosas.
Las piñas secas también son un recurso muy utilizado por los madrileños para encender sus barbacoas, esto es gracias a la composición dura y fibrosa de la piña que la convierte en un material excelente con un resultado de brasa duradera. Otro es el sarmiento, un producto muy limpio que además aporta sabor y aromas a la comida. Las personas que elijan esta opción descubrirán un camino fácil para conseguir llamas muy logradas.
Si buscas cualquier tipo de leña, carbón u otro combustible para encender el fuego, ya sea de barbacoa o de chimenea, desde Branco Bajalica S.L.U, como empresa de jardinería realizamos venta de leña realizamos el envío a domicilio de estos materiales en todo el municipio de Alpedrete y otros municipios cercanos en Sierra de Madrid. Además puedes pasarte por nuestros almacenes para hacerte con ella tu mismo.